BEATRIZ MANCHÓN PORTILLO


Beatriz Manchón Portillo, piragüista olímpica, podóloga. Nació en Sevilla en 1976 y reside en Avilés (Asturias). Se inició a los catorce años en la práctica del piragüismo, en el Club Real Círculo de Labradores de Sevilla, siempre compaginando con sus estudios, ya que obtuvo la diplomatura como podóloga.

En sus extenso palmarés destaca que como atleta senior ha conseguido tres campeonatos del mundo, destacando el que obtuvo en Sevilla- 2002 cuando se proclamó Campeona del Mundo en K-2 200 metros. Seis campeonatos de Europa y veinte de España. Más de 50 medallas en Copas del Mundo y Regatas Internacionales, avalan el talento de la que está considerada la mejor piragüista española de todos los tiempos. Participó en cuatro Juegos Olímpicos entre 1996 y 2008, sus mejores actuaciones fueron tres quintos puestos, dos en Atenas 2004 (K2 500 m, K4 500 m) y uno en Pekín 2008 (K4 500 m).

Familia. Su padre es taxista, tiene un hermano piloto y su hermana Pilar Manchón Portillo es una destacada investigadora en Inteligencia Artificial y reside en Estados Unidos. Está casada con un médico deportivo. En 2007 tuvo una hija e inmediatamente después del parto inició de nuevo las participaciones en competiciones de piragüismo.

Inicios deportivos. Destacó como un joven valor del deporte andaluz, porque gracias a su esfuerzo y tenacidad vio cumplido muy pronto el sueño de alcanzar el éxito y el reconocimiento deportivo nacional e internacional.

A la pregunta de como consiguió ayudas suficientes para practicar el deporte, respondió : “El apoyo de mi familia fue total desde el principio. El apoyo de las instituciones fue llegando en función de los resultados deportivos. A pesar de que en mi familia no hay tradición deportiva, vio que el deporte era algo positivo y siempre estuvieron a mi lado”.

Plan ADO. Como deportista del plan ADO ha tenido duros entrenamientos de mañana y tarde; estancias en Asturias, Galicia, León u otros lugares del extranjero; lluvia o inclemencias de los espacios naturales; visiones maravillosas de algunos campos de regatas; disfrute de la paz, el silencio y la armonía de la naturaleza, sólo a veces rota por la voz segura del entrenador. Todo ello muestra dos caras en la faceta del deportista de alto rendimiento: una alegre y grata, y otra, amarga y menos llevadera, que aparece con la llegada de la soledad por el distanciamiento físico de los seres queridos.

Palmarés. Como atleta senior ha conseguido tres campeonatos del mundo, destacando el que obtuvo en Sevilla-2002 cuando se proclamó Campeona del Mundo en K-2 200 metros. Seis campeonatos de Europa y veinte de España. Más de 50 medallas en Copas del Mundo y Regatas Internacionales, avalan el talento de la que está considerada la mejor piragüista española de todos los tiempos.

Lesión. En 2010 ha sido operada en un hombro que la ha impedido participar en las competiciones de alto nivel. En 2013 dejó el piragüismo de alto rendimiento y en 2015 se incorporó al Sporting de Gijón como nutricionista. En 2017 denunció su discriminación como mujer por no ser admitida en la categoría absoluta en el Descenso del Sella.

Premios y reconocimientos honoríficos. Su brillante carrera como deportista ha sido reconocida con innumerables galardones.

  • En 1995 fue designada como mejor deportista de Sevilla.

  • En 1998 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía.

  • Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo 1999

  • En 2005 obtuvo el Premio Nacional del Deporte.

  • En 2006 junto con el asturiano Manuel Busto recibieron el premio como los mejores palistas nacionales de 2006 en la XXIV Gala Nacional de la Federación Española de Piragüismo.

  • Medalla de Oro del Consejo Superior de Deportes.

  • Embajadora de la candidatura Olímpica Sevilla 2012 



No hay comentarios:

Publicar un comentario